En la gala estuvieron presentes una representación de los menores que conforman los seis equipos mixtos que se enfrentarán hasta el próximo 24 de febrero, los cuales son de 13 nacionalidades.
La representante del gigante gasístico ruso Gazprom, -entidad encargada de organizar el evento-, Elena Davydova en declaraciones a Prensa Latina resaltó el cúmulo de historia de hermandad que encierra la iniciativa tras 10 años de realización.
“Nuestro proyecto verdaderamente acumula una historia muy rica y es absolutamente único. Y a lo largo de los años del programa, hemos probamos diferentes formatos, incluido uno puramente digital durante la pandemia de Covid19. Es por ello que esta temporada vamos a practicar por primera vez el formato phygital, deportes físicos con juegos de computadora”, acotó.
En ese sentido, argumentó que esta nueva experiencia permite a los infantes desarrollarse tanto física como emocionalmente, con apoyo de las prácticas informáticas modernas.
Creemos que este es un modelo que se puede aplicar en todos los países del mundo y tiene un gran potencial. Creemos en él, enfatizó Davydova.
Por su parte, el director de los Juegos del Futuro, Igor Stolyarov, destacó cómo los niños son los pioneros en el progreso de las nuevas tendencias de los deportes phygital.
“Nuestros hijos, demuestran que su crecimiento va ligado al desarrollo tecnológico y con ello al cambio de las tendencias en el deporte, absorben las tecnologías digitales junto con la leche materna. Por lo tanto, no se puede detener su avance, nos toca liderarlo y a la vez equilibrarlo”, recalcó.
El directivo precisó que la función social de quienes se han dispuesto a organizar este tipo de competición es demostrar a través del juego como es posible crecer armoniosamente.
“Queremos sacar de sus computadoras a aquellas personas que están atrapadas en ellas. Pero también queremos instar a aquellas personas que no quieren que la tecnología digital les obligue a coger un teléfono móvil, a familiarizarse más con un ordenador. Es una calle de doble sentido”, insistió.
Los atletas de Fútbol por la Amistad son niños de 12 años, incluidos menores con discapacidades, los cuales en representación de diferentes naciones y culturas se unen en equipos mixtos para hacer del juego un camino por la amistad y hermandad de los pueblos.
Al cierre del certamen todos los participantes recibirán el estatus de Jóvenes Embajadores de Fútbol por la Amistad y, al regresar a casa, continuarán compartiendo su experiencia y promoviendo los valores del programa: amistad, igualdad, justicia, salud, paz, lealtad, victoria, tradiciones y honores.
oda/odf