lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Italia asume mando táctico de operación de la UE en el mar Rojo

aspides
Roma, 19 feb (Prensa Latina) Italia asumirá hoy el mando táctico de la Operación Aspides de la Unión Europea (UE) en el mar Rojo, dirigida a enfrentar ataques de hutíes yemenitas a buques de países de esa comunidad regional.

De acuerdo con una nota divulgada en el sitio digital informativo especializado Analisi Difesa, esa operación de la UE comenzará este lunes, con la participación inicial de medios navales de Italia, Francia, Alemania y Grecia, y «solo tendrá propósitos defensivos», según recalcan los líderes europeos.

Aunque Roma asumirá inicialmente el mando táctico naval de las acciones, el cuartel general de esta operación se ubica en la ciudad griega de Larissa, confirmaron funcionarios de la Unión.

Aspides se extenderá durante un año y “no prevé ataques terrestres contra posiciones hutíes, una característica peculiar, a diferencia de la operación angloamericana Prosperity Guardian, dirigida por Estados Unidos, que se desarrolla en las mismas aguas”, subraya el comunicado.

El ministro de Asuntos Exteriores de este país, Antonio Tajani señaló que “Aspides será una misión defensiva, no sólo de acompañamiento”, pero “no atacaremos a los hutíes en Yemen”.

El 5 de febrero último Mohamed Ali-al-Houti, uno de los líderes hutíes, advirtió en una entrevista publicada por el diario La Repubblica que Italia podría sufrir consecuencias si participa en una agresión contra Yemen.

El miembro del Comité Político Supremo de la agrupación armada yemení afirmó que las acciones de los hutíes en el mar Rojo solo se dirigen contra buques asociados con Israel, como presión para que cese sus ataques contra Palestina en la Franja de Gaza.

“Cualquier barco que no esté vinculado a Israel no sufrirá daños. No tenemos ninguna intención de cerrar el estrecho de Bab el Mandeb ni el mar Rojo”, subrayó.

La participación de Italia en la misión Aspides “será considerada una escalada y una militarización del mar, y no será efectiva”, dijo, y pidió al gobierno de este país “presionar a la entidad israelí para que detenga las masacres diarias” pues “eso es lo que conducirá a la paz y evitará que se expanda el conflicto y la inseguridad regional”.

“Aconsejamos a Italia que se mantenga neutral, que es lo mínimo que puede hacer. No hay justificación para ningún emprendimiento fuera de sus fronteras y no obtendrá ningún beneficio financiero ni de otro tipo”, enfatizó el dirigente de los hutíes.

jf/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.