La integrante de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) refirió que «es una decisión muy consciente y bien pensada. Me gustaría presentarme a un segundo mandato y estoy muy agradecida a la CDU por proponerme como aspirante principal».
Durante una rueda de prensa en esta capital, acompañada por el líder de esa organización política, Friedrich Merz, subrayó que su pasión por Europa «ha crecido», incluso, la calificó como su «hogar».
Sin embargo, la candidata debe esperar hasta el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), el venidero mes de marzo, para la formalización del apoyo, si bien el plazo previsto para la presentación de las propuestas concluye esta semana y no existen otros nombres.
La reelección como jefa del ejecutivo comunitario tras las votaciones previstas entre el 6 y el 9 de junio dependerá de la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y la negociación de los altos cargos del bloque.
Sumado a ello, el nombramiento precisa del visto bueno de la Eurocámara, cuyo pleno aprobó su designación en 2019 por un estrecho margen, con lo cual resultó la primera mujer en ocupar esa responsabilidad.
ro/dgh