sábado 20 de julio de 2024

TV

sábado 20 de julio de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Palestina reclama a Corte fin de ocupación israelí y del doble rasero

maliki
La Haya, Países Bajos, 19 feb (Prensa Latina) El canciller palestino, Riyad Al-Maliki, denunció hoy aquí al régimen colonial y de apartheid impuesto por Israel en los territorios ocupados al tiempo que reclamó el fin del doble rasero global sobre este tema.

Es hora de acabar con el doble rasero en el tratamiento de la cuestión palestina, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores al intervenir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que comenzó este lunes sus audiencias públicas sobre las consecuencias legales derivadas de la ocupación israelí.

Al-Maliki llamó a la CIJ a apoyar el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación, que consideró imprescriptible e innegociable.

El genocidio cometido contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza es el resultado de décadas de inmunidad de la potencia ocupante, subrayó el diplomático, quien pidió el cese de la ocupación.

Subrayó la necesidad de apoyar el camino de la paz, que pasa por alcanzar “la justicia para el pueblo palestino, al que Israel dejó solo tres opciones: desplazamiento, arresto o muerte”.

Esa estrategia equivale a una limpieza étnica, al apartheid y al genocidio, recalcó el dirigente palestino.

“Un palestino puede pasar toda su vida como refugiado, sin que se le niegue la dignidad y el derecho a regresar a casa (…) bajo constante amenaza, que sus seres queridos sean encarcelados en la cárcel israelí y retenidos allí indefinidamente, y que sus tierras sean robadas, colonizadas y anexionadas”, señaló.

Ante esa situación, exhortó al tribunal a declarar ilegal a la ocupación israelí y a ponerle fin de “inmediato, total e incondicionalmente”.

El inicio de estas audiencias públicas forma parte de un caso anterior a la reciente querella presentada por Sudáfrica por genocidio en Gaza y solicita la opinión de la corte sobre las consecuencias legales de las acciones de Israel en los territorios palestinos.

La Asamblea General de la ONU decidió volver a presentar el caso en diciembre de 2022, con el voto a favor de 87 países, 26 en contra y 53 abstenciones.

jf/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.