sábado 20 de julio de 2024

TV

sábado 20 de julio de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Brasil condena en La Haya ocupación israelí de territorios palestinos

Brasilia, 20 feb (Prensa Latina) El Gobierno de Brasil reforzó hoy en la Corte Internacional de La Haya, máxima instancia de justicia de Naciones Unidas en Países Bajos, la reprobación a la ocupación israelí de territorios palestinos, como Cisjordania.

Medios periodísticos locales indican que, en un panorama de escalada de la crisis diplomática con Israel, la diplomacia brasileña se manifestó en esa audiencia sobre las «consecuencias legales» de la apropiación por parte de Tel Aviv, después que la Asamblea General de la ONU pidió la «opinión consultiva» de la Corte en diciembre de 2022.

«Israel debe poner fin a la ocupación de Palestina», defendió la delegación del gobierno, que también pidió reparaciones a los palestinos por el apoderamiento desde 1967.

En total, 52 países (una marca), incluyendo Estados Unidos, Rusia y China, deben pronunciarse en el proceso en La Haya.

Los jueces del tribunal tardarán unos seis meses en emitir un dictamen sobre los encuentros de esta semana.

También este martes, segundo día de audiencias, que van hasta el próximo lunes, el representante de Sudáfrica denunció que Israel aplica en los territorios palestinos una forma «más extrema» de apartheid (discriminación) que el sufrido en su país hasta 1994.

«Como sudafricanos, percibimos, vemos, escuchamos y sentimos más profundamente las políticas y prácticas discriminatorias inhumanas del régimen israelí como una forma aún más extrema del apartheid institucionalizado contra las personas negras de mi país», declaró Vusimuzi Madonsela, embajador de Sudáfrica en los Países Bajos.

Israel ocupó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, áreas que los palestinos reivindican para un Estado independiente, en la guerra de 1967 y, desde entonces, construyó asentamientos de colonos y los expandió continuamente.

El actual gobierno de Tel Aviv, el más a la derecha de la historia de ese país, es considerado uno de los más radicales en defensa de la presencia de los colonos judíos.

Tras la acción presentada por el gobierno sudafricano, la Corte de La Haya ordenó el mes pasado a Israel adoptar todas las medidas a su alcance para evitar que sus tropas cometan genocidio contra los palestinos en Gaza.

El proceso movido por Pretoria, que tuvo el apoyo de Brasil, no tiene relación con las audiencias de esta semana.

Nuevamente en febrero, el gobierno sudafricano volvió a accionar la Corte de La Haya al solicitar que el tribunal evalúe la decisión del gobierno israelí de ampliar sus operaciones militares en Rafah, ciudad palestina situada en el sur de la Franja de Gaza.

En más de 130 días de enfrentamiento bélico en Gaza se registran dos mil 512 masacres cometidas por el Ejército israelí de ocupación, según revelan fuentes periodísticas.

ro/ocs

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.