Según un comunicado de la Cancillería, la participación en el mentado proceso por parte del país sudamericano parte de una resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2022 con el voto favorable de 87 Estados, y versa sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí en territorio palestino y también en Jerusalén Oriental.
Añadió la nota que más de 50 Estados y organizaciones internacionales, incluida Colombia, presentaron declaraciones escritas y participarán en las audiencias que inician mañana en La Haya, Países Bajos, y concluirán el próximo lunes 26.
La delegación colombiana estará encabezada por la coordinadora del Grupo de Asuntos ante la CIJ de la Cancillería, Andrea Jiménez, quien pronunciará la intervención oral, y la embajadora de Colombia en Países Bajos, Carolina Olarte.
Este proceso, acotó la comunicación, es independiente de la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante el Tribunal Internacional el pasado 29 de diciembre de 2023, relativa a la violación de disposiciones de la Convención sobre el Genocidio de 1948, por parte de ese país.
El Gobierno de Colombia anunció, mediante comunicado del pasado 10 de enero que, como Estado parte de dicha Convención, está dispuesta a acompañar esa acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la CIJ.
ro/ifs