jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Cuba manifiesta en La Haya compromiso con la paz

La Haya, Países Bajos, 21 feb (Prensa Latina) La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba Anayansi Rodríguez refirió hoy desde La Haya, Países Bajos, el genuino interés y compromiso de la nación caribeña con la paz.

En la sede de la Corte Internacional de Justicia, la vicetitular señaló la histórica e incondicional solidaridad de la isla con los pueblos sujetos al colonialismo y la dominación extranjera e indicó la masacre cometida contra el pueblo palestino por Israel, la potencia ocupante.

Ello, sentenció, ocurre con la complicidad de países como los Estados Unidos, «responsables ante el Derecho Internacional del genocidio, los crímenes de guerra, lesa humanidad y el régimen de apartheid que determina donde las personas pueden vivir, trabajar y circular en dependencia de su origen étnico y religioso».

En este sentido, reiteró que sobre las naciones presentes en la audiencia recae la alta responsabilidad moral, histórica y jurídica de un pronunciamiento claro, transparente y contundente sobre la ignominiosa situación del pueblo palestino.

Como representante de la delegación cubana, la viceministra indicó los elementos jurídicos esenciales para determinar la responsabilidad internacional de Tel Aviv y los demás actores internacionales involucrados, además de las implicaciones y consecuencias legales de esos actos ilícitos.

«A partir de lo antes expuesto y, especialmente, teniendo en cuenta la insostenible situación que vive el pueblo palestino, la Honorable Corte Internacional de Justicia debería pronunciarse en los términos jurídicos más claros, contundentes y enérgicos, en defensa del Derecho Internacional», apuntó.

Por ello, la delegación cubana solicitó la pronta emisión de una Opinión Consultiva opuesta a tantos años de impunidad y «establezca con claridad las consecuencias y responsabilidades internacionales de todos los que de una forma u otra contribuyen al exterminio del pueblo palestino».

ro/dgh

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.