lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller de Italia anuncia nuevo acuerdo de seguridad con Ucrania

Roma, 22 feb (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, anunció hoy, durante una audiencia parlamentaria, la próxima firma de un nuevo Acuerdo de Cooperación y Seguridad entre su país y Ucrania.

“He considerado importante y urgente informarles sobre las negociaciones con las autoridades ucranianas para un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad, que la primera ministra (Giorgia Meloni) está a punto de firmar”, señaló el canciller ante las comisiones de Asuntos Exteriores de la Cámara y del Senado.

En sus palabras a los legisladores, divulgadas este jueves en el sitio digital informativo del canal televisivo RAI News, Tajani manifestó que “es mi deber informar al Parlamento sobre el contenido y las calificaciones de aspectos de las discusiones en curso para ese pacto», cuyo valor “es político y simbólico”.

Este acuerdo, que se suma a otros similares firmados por Reino Unido, Francia y Alemania, está todavía en proceso de perfeccionamiento, y refleja la posición política adoptada por el Gobierno junto con los otros dos grandes países de la Unión Europea (UE), “lo que demuestra que Italia lidera el baile” en la región, como “protagonista”.

Esta nación europea, según dijo “siente una gran responsabilidad de manifestar solemnemente su apoyo claro y firme a Kiev, queremos estar a la altura del momento, pues las expectativas ucranianas son muy fuertes”.

“A la luz de los últimos dramáticos acontecimientos sobre el terreno, Kiev intensificó sus llamados a la unidad entre sus aliados”, expresó en referencia a la reciente ocupación por parte de Rusia de Avdeyévka y las críticas del presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, a Estados Unidos, por el retraso de la ayuda militar.

El también vice jefe de Gobierno italiano, precisó que del nuevo acuerdo de cooperación en materia de seguridad que firmarán próximamente Italia y Ucrania, “no surgen obligaciones en términos de derecho internacional ni compromisos financieros”, así como que “no hay garantías automáticas de apoyo político o militar”.

En otra parte de su intervención ante los parlamentarios, el ministro anunció que en 2025 Italia acogerá una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania y aseveró que “existe el compromiso de hacer que la industria italiana sea protagonista, también para el futuro” en las inversiones que se realicen en ese país.

“Ucrania es candidata a formar parte de la UE, formará parte del mercado único europeo, y es correcto que las compañías italianas estén presentes y que haya una presencia empresarial legítima en ese país en el futuro”, agregó Tajani.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.