lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España y Guatemala fortalecen nexos al más alto nivel

Madrid, 22 feb (Prensa Latina) España y Guatemala dieron hoy nuevos pasos hacia el fortalecimiento de sus nexos al más alto nivel, con el encuentro entre Pedro Sánchez y Bernardo Arévalo en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez, jefe del Gobierno español, firmó junto a Arévalo la Declaración Conjunta en la que ambos países muestran su compromiso con la democracia y los derechos humanos, y en la que se recogen las principales prioridades de la relación bilateral.

El anfitrión trasladó al dignatario de la nación centroamericana el compromiso de España con la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Guatemala y le agradeció su liderazgo.

Recordó igualmente el compromiso histórico de la cooperación para el desarrollo española en Guatemala, que se inició en 1990, y la disposición de España para negociar un nuevo programa (2025-2028).

Arévalo realiza su primer viaje oficial, coincidiendo con el 160 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Sánchez aprovechó la ocasión para ofrecer un renovado espaldarazo al gobernante guatemalteco, a la vez que reiteró su firme rechazo a las constantes e injustificadas interferencias judiciales, de las cuales fue víctima Arévalo.

Al mismo tiempo, se comprometió a profundizar los lazos y mantener a España como el principal inversor europeo en Guatemala y con mayor presencia a nivel empresarial.

Arévalo será recibido por el rey Felipe VI y ofrecerá este viernes una rueda de prensa en la Casa de América de Madrid.

Por otra parte, Sánchez recibirá la próxima semana al presidente de Paraguay, Santiago Peña, y a comienzos de marzo viajará a Brasil y Chile, donde se reunirá con los presidentes del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia, y del país austral, Gabriel Boric, en Santiago.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.