Mensik logró 10 puntos por directo frente a siete del derrotado, tuvo una efectividad del 66 por ciento con el primer servicio, casi similar al 67 del primer favorito, y concretó un quiebre en tres oportunidades frente a un rival incapaz de alcanzar al menos uno en seis ocasiones.
Además, ganó el 81 por ciento de las unidades con el primer saque, muy parecido al 80 del ruso, y solo llegó al 48 por ciento apoyado en el segundo servicio, inferior al 60 de Rublev.
Mañana el checo, de 18 años y 116 de la clasificación profesional, enfrentará al francés Gael Monfils, 68 del ranking, quien aventajó a su compatriota Ugo Humbert, 18 del orbe y tercer cabeza de serie, por 6-2 y 6-4.
En la otra parte del cuadro, el ruso Karen Khachanov (17 del escalafón) clasificó a semifinales con apenas tres juegos disputados ante el finlandés Emil Ruusuvuori (43), quien abandonó cuando perdía por 0-3 en el primer set.
Ahora Khachanov chocará ante el australiano Alexei Popyrin (46 de la clasificación mundial), vencedor ante el kazajo Alexander Bublik (21) por un doble 6-4.
lam/am