domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirmado, ecuatorianos pagarán más impuestos desde el 1 de abril

Quito, 23 feb (Prensa Latina) El alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento se materializará en Ecuador desde el próximo 1 de abril, ratificó hoy el presidente Daniel Noboa.

En declaraciones al diario El Universo y a Radio City, el mandatario justificó el alza del tributo, que impactará los precios de diversos productos y servicios.

“Tenemos 60 cantones inundados, tenemos a todos los municipios y prefecturas con atrasos que llaman todos los días, (…) estamos viendo cómo resolver la falta de pago del Gobierno anterior y para eso necesitamos recursos”, explicó Noboa.

El argumento de las lluvias se suma a la justificación inicial de que, según el Gobierno, es necesario subir el IVA para financiar los operativos militares y policiales contra la inseguridad y, de hecho, la normativa para implementar la medida se denomina Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno.

Esa disposición dispone que el IVA suba al 13 por ciento de forma permanente y excepcionalmente llegue al 15, pero finalmente el jefe de Estado decidió que iría directamente al máximo valor.

Según Noboa, eso se revisará cada seis meses y se ajustará en dependencia de la situación del país.

Organizaciones sociales y políticas calificaron como un paquetazo al pueblo ecuatoriano la decisión de incrementar el impuesto mientras exoneran del pago de tributos a grandes grupos económicos y destinan 60 millones de dólares a una consulta popular que consideran innecesaria.

“Noboa está ejecutando todas las imposiciones del FMI (Fondo Monetario Internacional), a costa del bolsillo del pueblo pobre y la clase media”, afirmó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza.

Esta semana en otra entrevista al canal RTS, el ocupante del Palacio de Carondelet -sede del Ejecutivo- justificó la subida del IVA con una frase que causó polémica.

Los invito a trabajar duro y estoy seguro que se van a comprar varios platos de comida, dijo Noboa, perteneciente a una de las familias más ricas del país, sobre los productos que resultarán más caros, entre ellos equipos electrodomésticos, útiles de aseo personal y limpieza, servicios telefónicos y de Internet, ropa, entre otros.

lam/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.