martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador destinará 409 mil dólares para campaña de consulta popular

Quito, 23 feb (Prensa Latina) La organización de la consulta popular y referendo en Ecuador avanza hoy y el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó destinar 409 mil 628 dólares para las campañas a favor o en contra de las preguntas propuestas.

De acuerdo con lo estipulado, las organizaciones que se inscriban para impulsar el Sí dividirán 204 mil 814 dólares, e igual cantidad se distribuirá entre aquellos que promuevan el No.

Para la cita en las urnas, que tendrá lugar el 21 de abril venidero y costará en total 60 millones de dólares, el CNE informó que convocará a 13 millones 654 mil 291 electores, de ellos 429 mil 165 residen en el exterior.

El periodo de campaña se iniciará el 7 de abril y concluirá el día 18 del mismo mes, o sea, tres días antes de la fecha de la votación para dar margen al silencio electoral.

Los ecuatorianos deberán pronunciarse sobre cada una de las 10 preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa, así como a otra interrogante sobre la participación de las Fuerzas Armadas en acciones contra la inseguridad de forma permanente.

La propuesta de Noboa de realizar el proceso consultivo recibió calificativos de errática e innecesaria, pues abarca asuntos que pueden tratarse en el Legislativo sin necesidad de realizar el proceso, considerado costoso en las actuales circunstancias de déficit fiscal del país.

Analistas consideran que para el mandatario, la consulta busca generar legitimidad a su política de seguridad que, de ser exitosa, podría catapultarlo en sus intenciones de postularse para un nuevo periodo de cuatro años en los comicios de febrero del 2025.

Los cuestionamientos que aparecerán en la papeleta fueron avalados previamente por la Corte Constitucional y algunos de ellos conllevarían modificaciones a la Carta Magna, como la eliminación de la prohibición de extradición de ciudadanos ecuatorianos.

También la consulta busca aprobar permisos para arbitraje internacional entre el Estado y reclusos, así como la incorporación de contratos laborales por horas y a plazo fijo.

De igual manera, otras interrogantes buscan reformas a leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, tipificación de delitos por tenencia de armas, e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.

lam/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.