jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Lula ratifica denuncia que Israel perpetra genocidio contra Palestina

Brasilia, 23 feb (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ratificó hoy que Israel perpetra un genocidio contra el pueblo de Palestina, denuncia que emitió anteriormente y causó una crisis diplomática.

«Soy favorable a la creación del Estado palestino libre y soberano. Que ese Estado palestino pueda vivir en armonía con Israel. Lo que Israel hace con el pueblo palestino no es guerra, es genocidio, porque está matando mujeres y niños», afirmó Lula en Río de Janeiro durante la presentación de la Selección Cultural Petrobras-Nuevos ejes.

El fundador del Partido de los Trabajadores invitó a que lean la entrevista que dio en Etiopía «en vez de juzgarme por lo que dijo (Benjamin) Netanyahu (primer ministro). Lo que sucede es un genocidio».

Para Lula, «no mueren soldados, sino mujeres y niños» palestinos en la sitiada Franja de Gaza, donde desde el 7 de octubre se registran más de 29 mil vidas perdidas.

Lula comparó el pasado domingo la ofensiva militar israelí sobre Gaza con el Holocausto cometido por el dictador de Alemania, Adolfo Hitler, contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

«¿Sabe? Lo que está pasando en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. Pero existió cuando Hitler decidió matar a los judíos», denunció el líder progresista en Addis Abeba, Etiopía, donde asistió a la cumbre de la Unión Africana.

Al respecto, Netanyahu consideró a Lula persona non grata en su país y el titular de Asuntos Exteriores, Israel Katz, anunció que el exsindicalista no será bienvenido a Tel Aviv hasta retractarse de sus comentarios.

En el plano internacional, Brasil defiende un Estado palestino «económicamente viable conviviendo lado a lado con Israel, en paz y seguridad, dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas, que incluyen la Franja de Gaza y Cisjordania, teniendo Jerusalén Oriental como su capital».

De acuerdo con el embajador de Palestina en Brasil, Ibrahim Alzeben, las reacciones contra el discurso de Lula tienen relación con otras banderas defendidas por el actual gobierno brasileño.

«Él está siendo atacado no solo por esta posición a favor de Palestina, sino también por todo el conjunto de banderas dignas que él está levantando desde que asumió el poder», refirió.

Consideró que las embestidas contra el discurso del presidente resultan injustas porque Lula condenó el nazismo, a Hitler y el Holocausto.

«Su posición también se solidariza con los judíos que fueron sometidos al genocidio. Este genocidio que condenamos y que todos con conciencia viva deben condenar», subrayó.

oda/ocs

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.