lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan liderazgo de San Vicente y las Granadinas en Celac

Kingstown, 23 feb (Prensa Latina) Autoridades de San Vicente y las Granadinas resaltaron hoy la gestión del país al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y auguraron un cierre exitoso cuando celebre la próxima cumbre presidencial.

El embajador en Cuba, Ellsworth John, dijo a la agencia noticiosa API que encabezar dicho organismo constituyó un triunfo diplomático para la nación antillana y además la labor del primer ministro Ralph Gonsalves contribuyó a visualizarla más en la escena global.

A juicio del funcionario, un suceso relevante durante la presidencia temporal de San Vicente y las Granadinas en la Celac fue la reunión aquí entre los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) e Irfaan Ali (Guyana) para lograr un entendimiento y bajar las tensiones por la disputada zona del Esequibo.

También auguró que la octava cumbre del bloque el próximo 1 de marzo, será otra oportunidad donde el país consolidará su reputación en la diplomacia y como anfitrión de un evento de alta relevancia para la zona y el mundo.

Mientras, el coordinador nacional de la Celac, Douglas Slater, mencionó a la total conformación del Plan de nutrición y seguridad alimentaria del grupo, durante la presidencia sanvicentina.

Respecto a la cumbre, dijo que solo falta de confirmación sobre la asistencia de tres países y al frente a la mayoría de las delegaciones llegarán los dignatarios.

La agenda –agregó- incluirá múltiples actividades y contará con amplia cobertura de la prensa nacional y extranjera.

Por otro lado, el ministro de Finanzas, Camilo Gonsalves, enfatizó en el rol de la Celac como promotor de la unidad y la cooperación entre los 33 integrantes, así como su contribución al comercio, las inversiones y cada aspecto vinculado al crecimiento económico.

Precisó que en el último año la formación mantuvo contactos sin precedentes con la Unión Europea y África, al significar la presencia en la cumbre próxima de figuras como el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.

Aparte de cuestiones acuciantes de la región, la seguridad alimentaria, la salud, el cambio climático y el mantenimiento de la paz son algunos de los temas que los gobernantes latinoamericanos y caribeños debatirán en el resort Sandals de Buccament Bay en busca de consensos y posibles soluciones.

San Vicente y las Granadinas despedirá así un año al mando de la Celac, con lo cual se convirtió en el primer miembro de la Comunidad del Caribe en asumir tal responsabilidad.

rgh/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.