lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia y España refuerzan colaboración en lucha antinarcóticos

La Paz, 24 feb (Prensa Latina) Con optimismo miran hoy las autoridades de Bolivia y España la lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen trasnacional como resultado de la reunión de la Comisión Mixta Sobre Drogas y Delitos Conexos.

“Es una reunión que no se daba hace más de 20 años, nos estamos volviendo a reencontrar y creo que es importante reencaminar este trabajo, en atención a la dinámica del tráfico de drogas”, aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tras una semana de debates sobre este asunto.

Según el titular, este foro bilateral realizado la víspera en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) redundará en acciones conjuntas contra ilícitas que afectan a la humanidad.

Lamentó que organizaciones criminales hayan realizado el envío de sustancias controladas a España y también en dirección contraria.

“Como Estado Plurinacional de Bolivia estamos comprometidos a realizar todas las acciones necesarias y posibles para mitigar los efectos del tráfico ilícito de drogas”, sostuvo del Castillo.

Consideró que mientras más información compartamos las autoridades de ambas partes en un diálogo fluido, más importantes serán las acciones y sus resultados.

Este encuentro fue el colofón de una semana de importantes reuniones internacionales enfocadas en el abordaje de políticas y el intercambio de experiencias en materia de lucha contra los narcóticos.

Fueron esos foros la III Reunión Anual de Cooperación de Política de Drogas (Copolad), la de presentación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA) y el XXIV foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE), más la Comisión Mixta Bolivia y España en esta materia.

En el contexto de esta última, las partes suscribieron ocho compromisos para ejecutar acciones conjuntas.

Los firmantes fueron el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani, y el delegado del Gobierno español para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbi.

Entre los puntos incluidos figuran el intercambio de experiencias, el establecimiento de puntos de contacto y de mecanismos para la regulación de precursores, psicotrópicos y estupefacientes.

Asimismo, se trabajará en el fortalecimiento de la investigación de legitimación de ganancias ilícitas, lavado de activos, acción de pérdida de dominio y la creación de equipos conjuntos de investigación en materia de tráfico ilícito de sustancias controladas.

“A partir de esta reunión de comisión mixta se fortalecerán más aún nuestras relaciones bilaterales y se lograrán resultados significativos en beneficio de nuestros países”, aseguró el vicetitular.

Por su parte, la embajadora y asesora en la Subdirección General de Cooperación Internacional contra el Terrorismo, las Drogas y la Delincuencia Organizada del Gobierno español, Nuria Reigosa, coincidió con Mamani en que la reunión es un gran paso para fortalecer las relaciones bilaterales.

Recordó que “esta comisión mixta es parte de un tratado firmado entre España y Bolivia” en materia de lucha antidroga en 1997, por lo que lo evocó como “un instrumento que tenemos ahí desde hace unos años(…)».

En junio de 2023, tras un escándalo de envío de 478 kilogramos de droga desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, a la terminal de Barajas, en Madrid, los gobiernos de Bolivia y España acordaron reforzar la colaboración para combatir esta ilícita y avanzar en la elaboración de un convenio de cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.