La compañía nacional Ecuacóndor recibió ya un permiso de operación y actualmente tramita una certificación ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que tarda entre cuatro y seis meses, precisó la cartera en un comunicado.
Según la información preliminar entregada por esta compañía, su interés es operar, en un primer momento, las rutas Quito-Cuenca, Quito-Guayaquil y Quito-Manta con dos aeronaves con capacidad para 40 pasajeros cada una.
Por su parte, la chilena Sky, de bajo costo y que ya opera en Perú, tramita los permisos de operación en Ecuador como empresa local con capital extranjero y trabaja en la elaboración de informes que exige la DGAC.
La idea de Sky es volar las rutas Quito-Guayaquil, Quito-Guayaquil-Galápagos, Quito-Manta y Quito-Cuenca y posteriormente sumaría las frecuencias Quito-Loja y Quito-Santa Rosa.
Esa compañía cuenta con una flota de 40 aeronaves A320neo de última tecnología, con capacidad para 184 pasajeros.
De acuerdo con el Ministerio, tanto Ecuacóndor como Sky pretenden empezar sus operaciones en el mercado local este año para sumarse a los vuelos domésticos que realizan sus similares Avianca, Latam y Aeroregional.
Una veintena de líneas internacionales mantienen frecuencias regulares entre Ecuador y diversos destinos en el exterior, agregó la fuente.
lam/avr