jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía, una semana después de la 37 Cumbre de la Unión Africana

Addis Abeba, 24 feb (Prensa Latina) Los intensos debates sobre temas medulares en el continente durante la 37 Cumbre de la Unión Africana (UA), los compromisos bilaterales al margen del cónclave y su éxito en general protagonizaron la semana que hoy concluye en Etiopía.

Con un fuerte compromiso de abordar los desafíos del continente, priorizar áreas claves y solidificar la diplomacia internacional concluyó en la madrugada del lunes pasado la 37 Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno africanos, según expresó el mandatario de Mauritania y presidente de la UA para 2024, Mohamed Ould Ghazouani.

En la ceremonia de clausura, Ghazouani destacó las principales conclusiones de la primera década de la Agenda 2063, la hoja de ruta de desarrollo continental y expresó su disposición a iniciar su segunda fase.

Resaltó también la educación centrada en la alta calidad y la formación del siglo XXI como máxima prioridad dentro del tema del año de la UA.

Al hacer hincapié en la paz y la seguridad, prometió renovar esfuerzos para resolver conflictos en todo el continente, así como la necesidad de una presencia africana más fuerte en el escenario internacional abogando por un puesto permanente en la ONU.

La paz, estabilidad, derechos humanos, gobernanza y el desarrollo sostenible fueron identificados como prioridades claves, reveló.

Llamó la atención sobre el papel crucial de unas organizaciones fuertes e instituciones resilientes para impulsar el éxito de los programas y lograr avances tangibles, así como a fomentar la complementariedad y la integración para maximizar recursos e impacto.

Temas continentales como paz y seguridad, iniciativas de reforma de la organización política, calidad y accesibilidad de la educación, la implementación de la primera fase de la Agenda 2063 y el plan decenal fueron adoptados en el cónclave convocado para los días 17 y 18 de febrero.

“Educar para el siglo XXI: Construir sistemas educativos resilientes para aumentar el acceso a un aprendizaje inclusivo, de calidad y pertinente en África” fue el tema central de la cumbre.

Por otra parte, la organización política africana condenó por decimoquinta ocasión el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

“La 37 Cumbre de @_AfricanUnion llamó por 15ta ocasión a levantar el bloqueo económico impuesto por EEUU al pueblo cubano”, confirmó la embajadora cubana ante la UA, Lourdes Marrero, en su cuenta de la red social X.

En esta ocasión, continuó la publicación, la resolución solicitó la eliminación de la isla caribeña de la lista de los países que presuntamente patrocinan el terrorismo.

La aprobación del texto denominado “Resolución sobre el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba por los Estados Unidos de América”, ratificó una vez más la solidaridad del continente africano con La Habana y su apoyo a la demanda presentada por La Habana cada año en Naciones Unidas.

Un día después de concluido el magno evento, gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía informaron sobre su realización exitosa con énfasis en el papel histórico y defensa del panafricanismo.

La ministra de Estado de Recursos y Servicios, Birtukan Ayano, en su condición de presidenta del Comité Nacional de la Cumbre de la UA, destacó las disposiciones clave de seguridad, logística, protocolo y hospitalidad para los participantes de la reunión continental de este año.

Mientras, el titular de Estado de Asuntos de Diplomacia Política y Económica, Mesganu Arga, enfatizó la participación de Etiopía en varios niveles en asuntos sustantivos durante el Comité de Representantes Permanentes, el Consejo Ejecutivo y la Asamblea de la organización política africana.

Se dio especial énfasis al papel histórico de Addis Abeba como defensor del panafricanismo y de la crucial agenda continental junto con la promoción de los intereses nacionales, precisó Arga.

Por otra parte, el portavoz de la Cancillería Meles Alem abordó los compromisos bilaterales de Addis Abeba con Sudáfrica, Brasil y Angola al margen de la cumbre africana, lo cuales elevan las relaciones. En el caso de Pretoria y Brasilia, tendrán un impacto positivo en la posición dentro del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), recalcó.

ro/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.