La reunión sobre la IV Conferencia Nación y Emigración, a realizarse en noviembre próximo, fue convocada por la Asociación de Cubanos Residentes en Perú Raíces Mambisas, bajo el lema “Nación e Integración, qué más podemos hacer”.
Los médicos, ingenieros, pedagogos y otros profesionales cubanos altamente calificados, además de tratar sobre su relación con Cuba, intercambiaron enfoques diversos sobre temas como cultura e identidad, desarrollo económico, comunicaciones y redes sociales.
También expresaron preocupaciones y sugerencias sobre temas consulares y la posibilidad de que los hijos de cubanos nacidos aquí estudien en la isla y la apertura a visitas de sus ciudadanos emigrados a su país de origen.
En las intervenciones afloraron también el interés de los migrantes de aportar al desarrollo de su nación que, con su sistema de educación de calidad para todos, los dotó de la calificación que les permite abrirse camino en otras tierras.
Hubo quienes expresaron interés sobre las posibilidades de invertir en su país natal para ayudar a su desarrollo, sobre lo cual la cónsul cubana Irisbel Figueroa anunció que les proporcionaría información detallada.
El académico e investigador Orlando Terré y el pastor evangélico Yudiel Rodríguez expusieron sus vivencias en anteriores versiones del evento Nación y Emigración, en los que participaron con cubanos radicados en numerosos países.
Coincidieron en destacar lo positivo y acogedor de esas experiencias y en defender los valores inherentes a la cubanía como su identidad nacional, esencia solidaria y la defensa de la independencia y la soberanía de su país.
Participaron en la reunión el embajador de Cuba en Perú, Carlos Rafael Zamora; la titular de la Asociación Raíces Mambisas, Lázara Ortega, y dirigentes de la Asociación de Profesionales Graduados en Cuba y el Movimiento Peruano de Solidaridad con Cuba.
El embajador cubano saludó la participación abierta y sin inhibiciones de los asistentes y dijo que la Embajada y el Consulado de Cuba están al servicio de los cubanos, sin excepciones.
También destacó las expresiones de defensa de la independencia y de la soberanía de los cubanos residentes en Perú, así como las raíces históricas de las relaciones entre ambos países, que pretenden dañar campañas de odio y mentiras sobre la realidad de la isla, al tiempo que exhortó a sus compatriotas a exponer la verdad sobre Cuba.
La dirigente de la Asociación Raíces Mambisas Rita Fernández leyó una declaración del encuentro que condena el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
Además, exigió la eliminación de la nación antillana de la lista unilateral norteamericana de países patrocinadores del terrorismo y rechazó la campaña de propaganda desde Estados Unidos, por redes sociales y otras vías contra la mayor de las Antillas.
npg/mrs