martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preocupa a Transdniester entrenamiento de saboteadores en Moldavia

Chisináu, 24 feb (Prensa Latina) Transdniester se dirigió a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por el entrenamiento de saboteadores en Moldavia, dijo hoy el presidente de la autoproclamada República, Vadim Krasnoselski.

«La situación de seguridad es alarmante. Hemos llamado la atención de la comunidad internacional sobre el citado problema, hemos enviado una serie de llamamientos. Hasta ahora no se han recibido reacciones adecuadas ni de Chisináu ni de la OSCE», dijo Krasnoselski.

También señaló que se observa una táctica de silenciamiento de la situación, y “debe entenderse que, dada la activa militarización de Moldavia, los ejercicios militares en este país, y los intentos por transformar la misión de mantenimiento de paz, cualquier incidente puede tener consecuencias graves», aseguró.

«En este sentido, el mecanismo de mantenimiento de la paz cumple eficazmente su misión, al menos garantiza la manejabilidad de la situación en la zona de seguridad, en la línea de demarcación directa entre las partes. Este es un factor clave», afirmó Krasnoselski.

El líder de Transdniester también comentó los riesgos de detención de funcionarios de ese enclave por parte de las autoridades moldavas en virtud de los artículos de la ley sobre el separatismo.

Anteriormente, desde Tiráspol se afirmó que especialistas extranjeros estaban entrenando a grupos de combate en Moldavia, incluidos ucranianos, para llevar a cabo atentados terroristas y sabotajes de instalaciones militares en Transdniester.

La historia de esta república rebelde se remonta a 1992, cuando varios distritos de la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, se rebelaron contra Chisináu y proclamaron la creación de la República Moldava de Transdniester por miedo a que Moldavia se fusionara con la vecina Rumanía.

Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses. Actualmente es un territorio fuera del control de Moldavia, con todos los atributos de un Estado, incluido una moneda propia.

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de la Comisión de Control Conjunta y un contingente militar mixto de Rusia, Moldavia y Transdniester.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa insiste en resolver el conflicto por la vía negociada en el formato 5+2 (OSCE, Rusia, Ucrania, Unión Europea y Estados Unidos como mediadores, así como Moldavia y Transdniester).

La república rebelde insiste en obtener independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.

ro/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.