lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primera ministra de Italia viajó a Ucrania para reunión del G7

Roma, 24 feb (Prensa Latina) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, viajó hoy a Ucrania, donde presidirá esta tarde una reunión cumbre del Grupo de los Siete (G7), en ocasión del segundo año del conflicto bélico entre ese país y Rusia.

De acuerdo con un comunicado, la mandataria arribó a Kiev en un tren procedente de Polonia, acompañada de la máxima representante de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del primer ministro canadiense Justin Trudeau y del jefe de Gobierno belga, Alexander de Croo, presidente de turno del Consejo de la Unión Europea.

Un reporte divulgado por el canal televisivo TgCom 24, apunta que el evento iniciará a las 16:00 hora local, con la asistencia del presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, mientras por videoconferencia participarán los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón, países que junto a Italia y Canadá conforman el G7.

Una nota oficial publicada en el sitio digital de la Presidencia del Consejo de ministros de Italia, subraya que se trata de la primera cumbre del G7 que se realiza desde que este país asumió en enero pasado el liderazgo rotativo del grupo, y se prevé la firma de una declaración conjunta en la que se reafirmará el apoyo a Kiev.

Durante su visita a Ucrania, Meloni firmará un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad entre ambos países, como ya lo hicieron Francia, Alemania y el Reino Unido, sobre la base del compromiso asumido en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), efectuada en julio del pasado año.

Este tratado no será jurídicamente vinculante, pero representa otra etapa en el acercamiento de Kiev a la Alianza Atlántico, y en el mismo Italia reafirmará su apoyo a la entrada de esa nación en la Unión Europea (UE), y su compromiso de participar en tareas de reconstrucción, agrega la fuente.

El 22 de febrero último el canciller italiano, Antonio Tajani, señaló ante el Senado, al referirse a ese nuevo pacto, que “queremos estar a la altura del momento, pues las expectativas ucranianas son muy fuertes”.

“A la luz de los últimos dramáticos acontecimientos sobre el terreno, Kiev intensificó sus llamados a la unidad entre sus aliados”, expresó en clara alusión a recientes avances de Rusia en su operación militar y las críticas Zelensky a Estados Unidos, por el retraso de la ayuda bélica.

ro/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.