lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Valencia sigue de luto tras voraz incendio

Madrid, 24 feb (Prensa Latina) La ciudad de Valencia sigue de luto y hoy guardó cinco minutos de silencio por las 10 personas fallecidas y numerosos damnificados, por un incendio el pasado jueves.

Después de hallar un décimo cadáver, las autoridades dieron por cerrada la búsqueda de desaparecidos como consecuencia de un siniestro que devoró en el curso de una hora a dos edificios contiguos de 14 y siete plantas.

«No hay palabras para describir el dolor que siente esta ciudad en este momento, y todos los valencianos se han unido a ese dolor», declaró a los medios la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá.

Reunidos en una plaza de la capital de la comunidad homónima, numerosas personas dedicaron aplausos espontáneos y abrazos a las familias que habían perdido a seres queridos.

El club de fútbol de LaLiga de España, Valencia canceló el partido que iba a jugar este domingo ante el Granada en tierras andaluzas.

«La inspección de esta mañana de la brigada científica de la Policía Nacional ha tenido como resultado la localización de un nuevo cuerpo», indicó la Delegación del Gobierno de Valencia en redes sociales.

A pocos días del comienzo de las tradicionales Fallas de Valencia, la ciudad se vio sacudida por la tragedia en un barrio residencial de la urbe.

Ocurrió alrededor de las 17:00 hora local, cuando se apreció fuego en un apartamento de la séptima planta de un edificio, pero el viento y aparentemente los materiales de su fachada facilitaron su desplazamiento y en 30 minutos ardía en llamas al igual que el inmueble colindante.

La celeridad con que se propagaron las llamas es uno de los puntos focales en la investigación que recién comienza y apunta a la calidad de los materiales utilizados en la construcción de los inmuebles.

En los edificios, había 138 viviendas, oficinas y bajos comerciales, junto con una piscina compartida.

Con pérdidas totales, los inquilinos que lograron salvar sus vidas se trasladaron a casas de familiares y amigos, mientras otros 36 quedaron en un hotel.

Valencia preparaba este fin de semana el comienzo de las Fallas con actos como la Crida (la invitación a participar en las fiestas) el domingo, pero las autoridades declararon tres días de luto y suspendieron todos los actos oficiales.

Las Fallas, Fiesta de Interés Turístico Internacional, y desde 2016 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, llevan entre sus celebraciones hogueras que finalmente sirven para quemar figuras de distinto tipo.

oda/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.