lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

BID alerta sobre desigualdad de modelo económico en Panamá

Ciudad de Panamá, 25 feb (Prensa Latina) El Bando Interamericano de Desarrollo (BID) alertó sobre la persistente desigualdad del modelo económico que signa hoy a Panamá, a la vez que trazó un mapa de oportunidades para superar las dificultades.

En su informe Panorama de Oportunidades Panamá, el organismo multilateral señaló que la pobreza es especialmente elevada en las comarcas y comunidades indígenas.

El llamado éxito del istmo, según ese estudio que publica el diario La Prensa, impacta su área metropolitana, es decir, las zonas que prosperan alrededor del Canal, de los centros financieros y de aquellos lugares en donde se han instalado corporaciones multinacionales.

La investigación reveló que a pesar del notable crecimiento que ha registrado el país en los últimos 15 años hay rezagos en materia de cobertura y calidad de la educación, deficiencias en la salud, falta más acceso a algunos servicios públicos como electricidad y agua y es necesaria una atención focalizada en los más necesitados.

El BID plasmó un mapa de oportunidades con tres pilares: desarrollo humano, bases para la productividad y modernización institucional, al tiempo que propuso medidas para lograr que el crecimiento económico sea más inclusivo y sostenible.

El diagnóstico también reflejó que el país conocido por su dinamismo económico en América Latina y el Caribe, enfrenta ahora el desafío de traducir ese crecimiento en una mayor inclusión y sostenibilidad.

En el pilar de desarrollo humano el informe del BID se centró en que se debe trabajar para mejorar la protección social de la primera infancia a la tercera edad, y la vivienda sostenible, así como proveer salud con equidad y elevar el estándar de la educación enfocado en la formación para el trabajo.

En el área productiva identificaron mayores posibilidades de auge en temas de infraestructura, desarrollar sectores como el turismo, la agricultura y la innovación.

El mapa de oportunidades en infraestructura enumeran áreas como transporte, energía y tecnologías de la información. También señala que en el turismo se debe diversificar la oferta y promover la sostenibilidad.

El BID sugirió en agricultura revisar las políticas de control de precios y modernizar la institucionalidad, priorizando la sanidad agropecuaria y la adaptación al cambio climático.

Otro de los retos mencionados son las medidas de adaptación al cambio climático y la necesidad de mejorar la gestión de los recursos hídricos para garantizar agua para la población y para el Canal.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.