Entre los occisos se halla el general Mohamed Nur Galal, exministro de Defensa, indicó el más reciente balance emitido por la fuerza pública sobre el acción ocurrida el domingo en el Hotel Africa, alrededor del cual hubo un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y radicales del grupo Al Shabab.
Posteriormente, la facción armada comunicó que atacó a funcionarios que se reunían en el hospedaje, situado junto a la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Mogadiscio.
Según versiones oficiales, ese asedio comenzó con la explosión de un coche bomba también cerca de un puesto de control, tras lo cual un comando penetró en áreas del hotel y comenzó el tiroteo contra las fuerzas de seguridad, a las que lanzaron granadas antes de detonar los explosivos que llevaban consigo en el cuerpo.
Los efectivos policiales rescataron a decenas de personas que se encontraban el el lugar durante el asedio, en el cual también perecieon los cuatro atacantes de Al Shabab.
El presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed, y el primer ministro, Mohamed Hussein Roble, enviaron sus condolencias por la muerte de Galal y llamaron a los somalíes a enfrentar al grupo insurgente.
Ese asalto ocurrió cuando en el inmueble sesionaba una conferencia política, en la cual se preveía que candidatos de la oposición discutieran aspectos sobre las próximas elecciones generales fechadas para el próximo día 8.
Tras el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre por alianzas armadas, Somalia sufre desde 1991 un conflicto bélico que sobrepasó diversos intentos de restablecer sus instituciones federales, en tanto la lucha por el poder es actualmente entre la frágil autoridad central y Al Shabab.
agp/mt