La velada lleva el nombre de una de las más relevantes obras poéticas de Carilda, como era conocida en medios literarios y populares la emblemática autora, y tendrá por sede el Museo Palacio de Junco de esta villa, apodada la Atenas de Cuba desde el siglo XIX.
Oliver Labra (1922-2018) vivió siempre en esta urbe, fue Premio Nacional de Literatura 1998, y se graduó de Derecho en la Universidad de La Habana en 1945, profesión que ejerció junto a su pasión por los versos.
La jornada de la cultura matancera y cubana se realizará del 10 al 20 de octubre próximos, y el comité gestor previó homenajes a destacados artistas, instituciones, proyectos comunitarios, y a Casas de cultura y comunales en varias municipalidades.
Para el 19 de octubre está concebido en el Museo farmacéutico reconocer la labor de instructores de arte con varias décadas de labor ininterrumpida, y a proyectos culturales de más de dos décadas de labor.
Matanzas fue constituida el 12 de octubre de 1693, y está considerada como la primera ciudad moderna de Cuba por los criterios urbanísticos utilizados en el diseño y fundación.
Situada a 100 kilómetros al este de La Habana, la localidad matancera tuvo su génesis en una treintena de familias de Islas Canarias, España, traídas especialmente por la Corona de esa nación ibérica.
El sitio fundacional, donde tuvo lugar la misa de anunciación, es el conocido como Plaza de la Vigía, asiento de la primera Plaza de Armas donde en su entorno se levantan emblemáticas edificaciones.
Entre ellos el teatro Sauto, coliseo de excelentes condiciones acústicas terminado el 6 de abril de 1873, la Estación y museo de Bomberos y la sede actual de la Oficina del Conservador.
Además, en la plazoleta se alza el monumento al Soldado Libertador y completan el conjunto inmuebles ocupados por la casa editorial Vigía, la Galería de Arte Pedro Esquerré y el departamento de Patrimonio y Monumentos.
jha/wap