En conferencia de prensa, los diputados Román Castellanos, Bernardo Arévalo, Ligia Hernández, Lucrecia Hernández y Samuel Pérez, invitaron a organizaciones de la sociedad civil y particulares interesados en formar parte de una mesa técnica para construir la formulación del texto final.
El proceso de discusión será del 12 al 14 de octubre venidero, tuiteó en su cuenta el diputado Álvarez, quien convocó a la población afectada por los altos precios a expresar sus opiniones y a conectarse mañana desde la cuenta del Facebook de Semilla para conocer más detalles de esta eventual solución a un tema crítico en este país.
A su juicio, el propósito es, bajo mecanismos de mercado, romper los pactos entre farmacéuticas que mantienen altísimos precios y hacen negocio en las compras públicas por medio de la corrupción.
‘Las farmacias públicas de Guatemala participarán con un modelo de compra directa en el mercado internacional que facilitará un precio regulado’, argumentó.
Al presentar la iniciativa de ley, tanto Pérez como Arévalo explicaron que en Guatemala se tiene poco acceso a las medicinas por su alto costo, hasta cinco veces más y sin justificación que en otros países de la región como El Salvador o México.
Intereses empresariales y la falta de regulación por parte del Estado propicia una situación que va más allá del valor de producción o importación, aseguraron.
Según los ponentes, el 60 por ciento de guatemaltecos vive en condiciones de pobreza, de ahí la necesidad de crear mecanismos para un acceso a sus medicamentos a un precio justo.
msm/mmc