En su cuarta edición, las funciones serán gratuitas y combinarán la variante presencial, en el caso de la inauguración y la clausura en el icónico cine capitalino Lux, mientras que otros tres filmes llegarán por medio de la plataforma virtual del evento.
Para la apertura, se estrenará ‘Los fantasmas’, del realizador guatemalteco Sebastián Lojo, mientras que el cierre corresponderá a ‘Los lobos’, del mexicano Samuel Kishi.
Ambas contarán después con cine foros, donde artistas y realizadores reflexionarán sobre las temáticas abordadas y su vínculo con la realidad nacional y de la región, de acuerdo con Daniel Perera, coordinador de Paraíso Desigual.
Lojo (1989) inició su carrera como un consumidor obsesivo de películas, pero su formación fue en la London Film School en 2015.
Su primer largometraje retrata la asfixia urbana de un país en permanente crisis y tuvo su estreno mundial en febrero pasado durante el festival de cine de Róterdam.
Las restantes películas en cartelera y desde la comodidad de la casa son ‘Ulises’, del chileno Óscar Godoy (13 de octubre); ‘Verde’, del mexicano Alfonso Ruiz (México); y ‘El destierro’, de la también mexicana Elena García, ambas el venidero día 20.
Paraíso Desigual es una alianza de convergencia de la sociedad civil conformada por organizaciones de la academia y sociedad civil como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Justicia Ya, Techo Guatemala, Prodessa (Proyecto Santiago), Incide Joven, Festivales Solidarios, Oxfam Guatemala y el Instituto 25A.
A juicio de Perera, su misión es colocar en la mesa de discusión pública la problemática de la desigualdad en el país para crear conciencia en los jóvenes.
ga/mmc