‘Insistimos en que no hay ni puede haber ningún papel de Rusia en lo que está pasando en el mercado del gas en Europa. Rusia ha cumplido, está cumpliendo y seguirá cumpliendo de la manera más cuidadosa y sistemática todas sus obligaciones según los contratos existentes’, aseguró.
Para el jefe del servicio de prensa del Kremlin, la crisis de precios surgió por varios factores que coincidieron en el tiempo, entre estos la situación económica. »Pero nada de eso tiene que ver con Rusia’, insistió, según la agencia de prensa TASS.
Consideró que tal situación está relacionada con la recuperación de la economía europea tras la pandemia de la Covid-19, el crecimiento del consumo energético y la escasez de gas en los almacenes que, apuntó, según las estadísticas están menos llenos que en igual período del pasado año.
Como otro de los motivos del problema, Peskov citó el importante descenso de la generación eólica en Europa debido al impacto del cambio climático, ya que al soplar menos el viento se genera poca energía a través de esa fuente renovable, explicó.
Por otra parte, advirtió que la parte rusa ha declarado en repetidas ocasiones su disposición para hablar sobre nuevos contratos de gas a largo plazo.
Preguntado acerca de la existencia de propuestas europeas para establecer nuevas cooperaciones, respondió que la empresa Gazprom está en contacto permanente con sus contrapartes del denominado viejo continente.
Reveló que el gigante gasífero de la nación euroasiática está a punto de suministrar volúmenes récord de gas a Europa este año.
mgt/mml/gdc