El ente comentó que expertos de esos organismos, la universidad John Hopkins, de Estados Unidos; y la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición en un artículo publicado en la revista Food Policy señalaron la importancia de contar con un marco de seguimiento riguroso y base científica para dirigir el proceso y hacer que todas las partes interesadas rindan cuentas.
La publicación académica sostuvo que el objetivo de la transformación de los sistemas alimentarios es generar un futuro en el que todas las personas tengan acceso a dietas saludables, producidas de forma sostenible y resiliente, que restauren la naturaleza y proporcionen medios de vida justos y equitativos.
El texto, indicó la FAO, propone un marco basado en los sistemas para definir la estructura de un programa de seguimiento exhaustivo con cinco esferas temáticas y elabore grupos de indicadores concretos para dar seguimiento estrecho que ofrezca apoyo basado en pruebas empíricas a los responsables de la formulación de políticas de todo el mundo.
La autora principal del estudio, Jessica Fanzo, profesora de Política Alimentaria Mundial y Ética en el Instituto Berman de Bioética de la Universidad Johns Hopkins, citada por FAO en su comunicado, calificó de emocionante el seguimiento porque en él participan más de 50 científicos de 27 instituciones académicas.
Por su parte Lawrence Haddad, director ejecutivo de la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición, citado también por FAO, destacó que el mecanismo de rendición de cuentas ayudará a saber cuán serios fueron los compromisos fijados en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.
En tanto José Rosero Moncayo, otro de los autores principales y director de la División de Estadística del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO, opinó que el objetivo es proponer y aplicar un conjunto de indicadores que los responsables de la adopción de decisiones puedan utilizar con facilidad y en los que puedan depositar la máxima confianza.
Los autores coinciden en que analizar los sistemas alimentarios desde una perspectiva sistémica puede ser útil para elaborar intervenciones integrales.
Para la FAO el artículo de Food Policy representa el inicio de una iniciativa destinada a integrar una colaboración en materia de investigación multidisciplinaria y elaborar una estructura inicial del marco de seguimiento.
El proceso acogerá, añadió, a nuevos colaboradores para finalizar el enfoque y elaborar un conjunto coherente de indicadores en un proceso de consulta transparente e inclusivo.
Señaló, además, que posteriormente, en publicaciones bianuales se realizará un seguimiento de los avances y se interpretarán la situación y tendencias de los sistemas alimentarios mundiales.
mgt/smp