En la apertura de la sesión plenaria del Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR), que tiene lugar en la ciudad de Sochi, el funcionario subrayó que la última reunión de delegaciones de ambos países sobre el tema, en Ginebra, fue un paso en esa dirección.
Para el viceministro de Asuntos Exteriores un ejemplo positivo en esta área de las relaciones entre Moscú y Washington fue la extensión por cinco años del Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Start III), hasta el 5 de febrero de 2026.
Destacó que ese convenio asegura ‘la preservación y un mejor funcionamiento del mecanismo central para mantener la estabilidad estratégica, limitando los arsenales de misiles nucleares de las partes sobre una base estrictamente paritaria’.
Start III estableció en 2010 que las partes reducirían sus armamentos estratégicos ofensivos desplegados en siete años, de manera tal que la suma de sus cohetes balísticos intercontinentales, misiles en submarinos y en bombarderos pesados de ese tipo, no excediera los 700.
El acuerdo es el único que vincula a Estados Unidos y Rusia en la esfera del desarme nuclear, luego que en agosto de 2019 Washington saliera definitivamente del Tratado de Armas Nucleares de corto y mediano alcances.
mgt/mml