La medida obedece a que el preparado presenta un riesgo de inflamación cardíaca en los menores de 30 años de edad, anunció la Autoridad de Salud Pública de Suecia (FHM), aunque precisó que es mínima la probabilidad de ese efecto adverso.
Con tal propósito, la dependencia decidió suspender el uso del fármaco Spikevax para todos los nacidos a partir de 1991.
Unas 81 mil personas menores de 30 años recibieron la primera dosis de Moderna en Suecia y no la segunda, la cual aumenta la posibilidad de inflamación del miocardio y el pericardio. El riesgo es mayor en varones.
La FHM comentó que la miocarditis y la pericarditis suelen desaparecer por sí solas, sin causar problemas duraderos, pero los síntomas deben ser evaluados por un médico.
La Agencia Europea de Medicamentos amplió en julio pasado su autorización de la vacuna Moderna a los adolescentes de 12 a 17 años de edad.
Dinamarca también suspendió el uso del preparado en menores de 18 años como principio de precaución al aducir su autoridad sanitaria posibles problemas de inflamación del corazón.
Desde el comienzo de la pandemia en Suecia enfermaron más de 1,16 millones de personas, de ellos fallecieron unos 14 mil 800. Dinamarca, en tanto, reportó 361 mil afectados y más de dos mil 600 fallecidos.
mgt/ro