Representantes de las tres fuerzas políticas se reunieron en esta capital sin que hasta ahora trascienda el contenido concreto de los diálogos.
El FDP (Partido Democrático Libre) y los ecologistas conversaron la víspera para formar una coalición semáforo (por los colores que identifican a cada partido) con los socialdemócratas, ganadores por estrecho margen en las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre.
No obstante, las primeras no descartaron integrar la llamada coalición Jamaica, coincidente con los colores de la bandera del país caribeño, fruto de una alianza con los democristianos en el poder y segundos en las parlamentarias.
Los diálogos para crear pactos y lograr la mayoría necesaria en la Cámara Baja del Parlamento que permita formar un ejecutivo pudieran demorar meses, según observadores.
Hasta entonces la actual canciller federal, Angela Merkel, continuará al frente del gobierno, aunque su partido, la Unión Demócrata Cristiana, también explora opciones que le permitan seguir en el poder.
Merkel declinó participar en la carrera electoral tras 16 años al mando del país y escogió al primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, como su candidato.
Pese a encabezar las encuestas en un primer momento, su popularidad decreció debido a inconsistencias en la gestión ante la pandemia de la Covid-19, así como su accionar ante las inundaciones que afectaron el sur de la nación en agosto pasado. Esa situación permitió al partido socialdemócrata, con el actual vicecanciller Olaf Scholz a la cabeza, alzarse con la victoria.
La Constitución germana prevé que las dos fuerzas políticas más representadas en el Parlamento pueden formar gobierno.
acl/ehl