La leche y otros productos lácteos todavía están llegando a los anaqueles de los supermercados, así que es importante que los consumidores sigan comprando con normalidad para evitar el pánico que agotó las existencias al inicio de la pandemia de Covid-19, informó el presidente del gremio, Peter Alvis.
La advertencia del directivo de la Asociación Británica de Productores de Lácteos llegó después que la prensa local reportó que un campesino del centro de Inglaterra botó 40 mil litros de leche por falta de conductores para los camiones distribuidores.
Aunque admitió que la falta de choferes está golpeando al sector, Alvis dijo que era todavía imposible medir el alcance de la crisis.
Estamos monitoreando la situación, por lo que exhortamos a los productores que tengan problemas a que nos contacten, agregó.
El Reino Unido tiene problemas para abastecer las gasolineras y los supermercados debido al déficit de camioneros que se produjo en el país después del Brexit, que puso fin al libre movimiento de personas entre las islas británicas y la Unión Europea, y de la suspensión de las pruebas de conducción por la pandemia.
La crisis se tradujo en largas filas de automóviles en las estaciones de servicio para abastecerse de combustible y en el temor de que se produzca un desabastecimiento de productos como la carne de cerdo para Navidad.
El gobierno ofreció miles de visas temporales a choferes extranjeros y a trabajadores avícolas, pero hasta el momento apenas recibieron 127 solicitudes, por lo que debió recurrir esta semana al Ejército para abastecer las gasolineras.
La Asociación de Transportistas Británicos estima que faltan 100 mil conductores de camiones, y según los directivos del gremio, el Brexit es culpable de que unos 20 mil de ellos abandonaran el país el año pasado.
acl/nm