Durante su intervención en el VII Encuentro Continental Africano de Solidaridad con Cuba, la personalidad remarcó que la hostilidad desde suelo norteño y sus disposiciones unilaterales afectan el desarrollo de la nación antillana y generan gran sufrimiento al pueblo.
Chissano enfatizó en la importancia de que La Habana y Washington entren en un proceso de diálogo como el iniciado por el Gobierno de Barack Obama (2009 –2017) para la normalización de las relaciones bilaterales.
De igual forma, señaló que después del triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro, ‘fuimos testigos de la prosperidad del pueblo cubano al vencer al analfabetismo, la pobreza absoluta, y aumentar los conocimientos científicos y tecnológicos’.
La nación caribeña prestó ayuda a los africanos que aún en la segunda mitad del siglo XX ‘vivían bajo el yugo colonial, hasta que conquistamos nuestra independencia’, aseveró el expresidente.
Además, recordó cómo el país antillano dio apoyo a los primeros pasos en vías de desarrollo de los territorios de ese continente.
El Encuentro, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, debía celebrarse en Mozambique en noviembre de este año, pero a causa de la Covid-19 sesiona de manera virtual desde la plataforma Jitsi Meet.
La cita tiene entre sus objetivos fortalecer las relaciones entre la isla y África, permitirá a los presentes ratificar su rechazo a la política hostil de Washington y rinde homenaje a Fidel Castro y Ernesto Guevara, símbolos internacionalistas en las luchas por la independencia.
jcm/cgc