Allí, cubanos residentes en México, representantes de la embajada de la isla, el Frente Popular Francisco Villa y la Promotora de Solidaridad organizaron un acto político-cultural en el que resaltaron la vida y obra del ‘Guerrillero Heroico’.
La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí presentó un comunicado leído por Olivia Garza, dirigente nacional, que resume la prolífera vida y obra del Che desde los viajes de juventud hasta la lucha en la Sierra Maestra, su papel como ministro de Industrias y su acción guerrillera en el Congo y Bolivia.
Relata también los últimos minutos de vida, antes de ser asesinado en Bolivia en octubre de 1967, y el recuerdo que todavía genera su epopéyica resistencia en la que se inspiran los más diversos autores para escribir artículos, libros, biografías, poemas, canciones y fotos en los que exaltan su profundo pensamiento político.
Ese pensamiento, recordaron otros oradores, está basado en tres valores fundamentales: el humanismo, su sentir latinoamericano y el antimperialismo, que se dimensionan a partir de su encuentro con el líder cubano Fidel Castro y su incorporación a la lucha guerrillera.
Todo eso, señalaron, el Che lo dejó plasmado en su ensayo ‘El socialismo y el hombre en Cuba’.
Lejos de que su asesinato a manos de la CIA en 1967 en Bolivia silenciara su pensamiento y ejemplo, el Che se convirtió en el ícono de rebeldía y paradigma de generaciones completas en América Latina y el mundo, que luchan por sociedades más justas, señalaron.
El mejor homenaje que podemos rendirle a 54 años de su partida física es, como escribiera él, luchar por la verdad y el trabajo de crear consciencia, precisaron.
Garza citó un párrafo de ese texto en el que el guerrillero cubano-argentino indicó:
‘Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad para no caer en extremos dogmáticos, en el aislamiento de las masas. Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización’.
Los presentes agradecieron al Frente Popular Francisco Villa y a la querida comunidad de El Molino por nombrar Che Guevara a esa plaza de la urbanización habitacional, como símbolo de que un mundo mejor es posible, como él soñó al hablar del hombre nuevo.
npg/lma