La decisión se tomó en sesión realizada la víspera, con 74 votos a favor, 16 en contra y 39 abstenciones.
Como resultado del incumplimiento, hasta finales de este año, se mantendrá en vigencia la proforma presupuestaria prorrogada de 2020, con la cual trabajaba el Gobierno de Lenín Moreno, antecesor del mandatario Guillermo Lasso.
En respuesta a la resolución del Legislativo, el Ministerio de Economía y Finanzas respondió que analizará la decisión y emitirá un pronunciamiento al respecto en los próximos días.
La sesión plenaria realizada este lunes comprendió un debate sobre una comunicación entregada a la Asamblea el 4 de octubre último por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en la cual ratificó la propuesta de proforma presentada inicialmente ante el Parlamento y que recibió 11 observaciones por parte del pleno.
Sin embargo, la respuesta del Jefe de Estado no fue presentada hasta el 1 de octubre como estaba establecido, sino tres días después, según definieron la mayoría de los parlamentarios.
De acuerdo con la Constitución, en caso de observación de la proforma, el Ejecutivo cuenta con un plazo de 10 días para su pronunciamiento, y en este caso entregó su respuesta pasado ese lapso.
Las observaciones realizadas comprenden inconsistencias y sobreestimaciones en los supuestos macroeconómicos, asignaciones insuficientes para cubrir los atrasos de pagos a las universidades, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y los gobiernos seccionales.
También hubo problemas con la liquidación a los jubilados y sobrevaloración en los subsidios a los combustibles, entre otros.
npg/scm