La obra denominada ‘El Banquete’, fue presentada por el secretario general de la CCE, Andrés Madrid, el decano de Facultad de Artes de la Universidad Central de Ecuador (UCE), Javier León, y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza.
Al respecto, el directivo de la institución cultural precisó que la obra forma parte del evento denominado ‘529 octubres memorias plurinacionales’, para rememorar fechas icónicas en el país y los territorios del Abya Yala y por la memoria de los compañeros asesinados por el estado en las protestas de octubre de 2019.
‘El proyecto busca agitar la memoria en honor a quienes pusieron el pecho a las balas y su cuota de sangre para poder defender la dignidad de este país y la economía de los sectores populares, que estaba siendo vulnerada por el gobierno miserable de esa época’, advirtió.
Andrés Madrid aprovechó la ocasión para agradecer a los estudiantes y profesores de la Facultad de Arte de la UCE, quienes trabajaron en el mural, y recalcar la apertura de la CCE a todas las organizaciones sociales y el movimiento indígena.
‘Les abrimos la Casa de la Cultura para que ingresen y todos construir juntos una perspectiva distinta, una propuesta diversa, intercultural, crítica, que aporte a la construcción de la sociedad’, afirmó.
De su lado, Javier León precisó que el proyecto nació después de analizar el significado de las jornadas de octubre de 2019, las cuales despertaron evaluaciones sobre la condición ética de la relación del arte con la política y el contexto social.
‘Este mural recoge un sentir que dejó una llama prendida en octubre de 2019 y que continúa encendida, y, a la vez, una serie de dolores y sentimientos que todos mantenemos cuando pensamos en esa época’, puntualizó.
Finalmente, luego de intervenciones de líderes y representantes de comunidades indígenas, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, sentenció: ‘todas las formas de lucha, a través del arte, la música, en las calles y desde el pensamiento, nos permiten fortalecer nuestro compromiso de lucha’.
Aprovechó el momento para ratificar el desacuerdo de las organizaciones sociales con el incremento en los precios de los combustibles y la explotación minera de las trasnacionales, entre otros temas.
Además de inaugurar el mural, la Conaie mantiene un programa de actividades para destacar el Día de la Resistencia, conmemorado esta jornada en varios países latinoamericanos y el levantamiento realizado hace dos años a nivel nacional, contra medidas antipopulares, el cual estuvo marcado por la represión de la policía y los militares contra los manifestantes.
msm/scm