El pueblo le ganó a su proyecto golpista en las urnas, en las elecciones de 2020, añadió el secretario ejecutivo de esa organización, Elmer Contreras, al intervenir en una concentración en defensa del símbolo nacional de la wiphala.
‘Aquí está el pueblo boliviano unido’, enfatizó el dirigente popular en el acto de desagravio contra las ofensas a esa enseña nacional y en defensa de la democracia y del gobierno del presidente Luis Arce.
Contreras rechazó la actitud de grupos afines a Camacho en la ciudad oriental de Santa Cruz, ‘que insultaron la wiphala, la pisotearon y agredieron, y ultrajaron a hombres y mujeres campesinos a quienes llamaron bestias’.
La wiphala –subrayó- es parte de un código de los pueblos indígenas de esta nación pluricultural y ‘un símbolo nacional establecido en la Constitución Política del Estado’.
El llamado de Contreras para que Camacho responda ante la justicia aludió a las masacres de noviembre de 2019 y a los hechos de corrupción cometidos hasta el 2020 con participación del político derechista autodenominado ‘cívico’.
La represión policial apoyada por el actual gobernador cruceño frente a las protestas favorables al presidente Evo Morales causaron 38 muertos, 800 heridos y mil detenidos, torturados o perseguidos por oponerse al régimen de facto de Jeanine Áñez.
jha/apb