La Real Academia Española, el Instituto Cervantes, tres ministerios, dos universidades y cuatro ayuntamientos integran el grupo con el objetivo es rendir tributo al humanista y polímata Antonio de Nebrija, de cuyo fallecimiento se cumplen quinientos años en 2022.
‘Somos depositarios y portadores de una lengua que tiene vocación universal, que tiene vocación de permanencia y que nos va a permitir seguir ofreciendo a todo el mundo unos valores que nos vamos a dedicar, entre todos, a engrandecer’, destacó el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
En un acto efectuado este miércoles en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija, el titular resaltó la figura de Nebrija y la necesidad de su reivindicación como uno de los humanistas más importantes de la historia.
El Ministerio de Cultura subrayó que esta esta efeméride fue declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público, y alumbrará multitud de actividades en torno a la lengua, el humanismo, la historia y la ciencia en 2022 y 2023.
Antonio Martínez de Cala y Xarana o Antonio de Lebrija, conocido como Nebrija, nació en el municipio sevillano de Lebrija en 1444 y falleció en Alcalá de Henares en 1522. Se le reconoce entre otras cosas por su legado de dos obras esenciales, Gramática castellana y Diccionario Latino-español.
mem/ft