Desde la sala de prensa de ese evento, previsto hasta el venidero 31 de octubre, agradeció nuevamente la condición de Cuba como País Invitado de Honor y manifestó el altísimo honor que representa la participación en esa cita, valorada por su aporte al conocimiento y difusión de los saberes de los pueblos.
‘Estamos orgullosos de este festival y la posibilidad de difundir la fortaleza y vigor de la cultura cubana. Es solo una muestra de la gran obra educativa de ese pequeño país que desarrolla en paralelo la ciencia, el deporte y la esfera social, aspectos considerados como sus pilares’, afirmó el titular.
Alonso, al frente de la representación del país antillano, resaltó los elementos y símbolos comunes de la historia de Cuba y México, aderezados con la residencia en la nación azteca del escritor cubano José María Heredia, respetado como el primer poeta romántico de América Latina y el iniciador del romanticismo en la región.
El ministro recordó la permanencia además del apóstol de Cuba, José Martí, sus vínculos con la intelectualidad de la época en el siglo XIX, entre ellos, con su amigo entrañable el abogado Manuel Mercado, y ‘aquí encontró aliento para su labor patriótica, poética, periodística y pensamiento en general’.
Asimismo, resaltó a esta como la tierra y refugio de numerosos revolucionarios como Fidel y Raúl Castro y el resto de expedicionarios del yate Granma ‘que luego resultó en la victoria del primero de enero de 1959 y de un proyecto del cual nos sentimos continuadores’, afirmó.
Por último, reconoció la amistad entre ambos pueblos; las disimiles muestras de solidaridad, especialmente las expresadas en las últimas semanas; el apoyo al proyecto y a la confianza y resistencia de Cuba: ‘hoy México está muy cerca de nuestro corazón, a la altura de la tradición histórica y cultural’.
msm/dgh