|
Desde la Explanada de Alhondiga de Granaditas, la agrupación fundada por el maestro Juan Formell hizo suyo el escenario a base de temas antológicos como Anda, ven y quiéreme; Aquí el que baila gana, Recíbeme, o Vale dos; antes regalaría una versión improvisada de La Guantanamera, matizada con los versos del Apóstol Nacional José Martí.
El conocido Tren de la Música Cubana regresó a tierras aztecas y obró, musicalmente, un viaje por los mejores años de su trayectoria musical que abarca el medio siglo como embajadores culturales de la isla.
La agrupación llegó ‘por encima del nivel’ con su Sandunguera y el aplaudido Popurrit de los 70 a la cita multicultural dedicada este año a Cuba y al estado de Coahuila, sede de la Orquesta Filarmónica del Desierto que defendió la música popular en su repertorio.
Para cerrar la noche, Van Van interpretó Somos Cubanos, una firme declaración en clave de guaguancó sobre los nacidos en la isla y sus esencias, que aderezó con los arreglos orquestales especialmente escritos por el destacado productor y Premio Nacional de Música, Joaquín Betancourt.
áGracias, México y Guanajuato. Nos vemos en la próxima!, fueron las palabras de despedida que no bastaron ante los reclamos de un auditorio conmovido por el fenómeno Van Van, capaz de unir en un solo gozo a instrumentistas populares y sinfónicos.
Previo a su actuación, Samuell Formell, baterista y actual líder de Los Van Van, declaró en vivo su satisfacción y el gran placer de trabajar junto a una orquesta filarmónica y mexicana, que domina los códigos y géneros del pentagrama cubano.
Por su parte, el director artístico de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Natanael Espinoza, subrayó ‘la magia creada en el escenario con la interpretación de géneros que se antojan tan diversos. Nos unió el amor por la música’.
Ambos artistas confirmaron el interés por concretar futuros proyectos, en virtud de esta primera colaboración pactada por el comité organizador del Cervantino desde 2019.
La presentación, transmitida en streaming por el canal de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y las plataformas virtuales del evento, registró casi dos mil espectadores en las redes sociales donde internautas de Chile, Argentina, Cuba y Perú agradecieron la fusión cultural nunca antes vista.
msm/chm