Una resolución de la secretaría de Estado de Transportes fue difundida este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que da cuenta de la eliminación de las limitaciones de acceso a los edificios de las terminales de los aeropuertos españoles acordadas con motivo de la pandemia del coronavirus.
Hasta el día de hoy y para evitar aglomeraciones en los aeródromos, se dejó el acceso solo para los pasajeros con tarjeta de embarque, trabajadores del aeropuerto y acompañantes con causa justificada.
Pero desde este viernes volverán a la normalidad, gracias, en gran medida, a la evolución favorable en España de la pandemia, con cerca del 80 por ciento de la población vacunada con doble pauta.
De acuerdo con el comunicado, la nueva normalidad es aconsejable en estos momentos para la recuperación de la actividad económica, en particular de cara a la reactivación del turismo.
No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtió que la mascarilla permanecerá de forma obligatoria en los próximos meses en España. ‘Al menos durante un tiempo, seguirá entre nosotros, porque el coronavirus sigue presente’, acotó.
Darias argumentó que mientras estén presentes el virus de la gripe u otros posibles en este tiempo otoñal, ‘la mascarilla ha llegado para quedarse’.
‘Hay una ley que regula su uso y mientras exista tendremos que seguir cumpliéndola (…), el virus está al acecho de quien no se cuida’, recalcó.
De todas formas, el relajamiento es notorio en la nación ibérica y cada vez son más las comunidades que levantan restricciones. Ayer Cataluña anunció que permitirá 100 por ciento de aforo en el Camp Nou para el clásico Barcelona-Real Madrid el 24 de octubre.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) logró la acreditación de terminales aéreas seguras del programa Airport Health Accreditation del Consejo Internacional de Aeropuertos para los 46 aeródromos de su red.
rgh/ft