Durante la apertura de la segunda edición del Foro de Asuán, celebrado de manera virtual debido a los azotes de la Covid-19, el ministro de Relaciones Exteriores abogó por reforzar las capacidades nacionales y por fomentar esfuerzos conjuntos con el objetivo de encarar no sólo la grave dolencia, sino también otros flagelos presentes en África.
Junto a la pandemia se han exacerbado conflictos armados, el desplazamiento forzado, a la par hemos presenciado cierto crecimiento de organizaciones terroristas, advirtió Shoukry en el discurso inaugural del evento, que durará hasta el venidero 5 de marzo con la participación on line de funcionarios y gobernantes de varias naciones.
El canciller adelantó que el foro, el cual lleva el nombre de la sureña localidad egipcia de Asuán, estará centrado en encontrar vías para enfrentar los desafíos de sanidad actuales, así como la crisis social y de índole económica derivadas, aumentar el comercio continental y en las perspectivas de proyectos de infraestructura.
Egipto está interesado en impulsar la cooperación entre los Estados africanos, con el propósito de encarar dichos retos, insistió Shoukry.
Dar forma a la nueva normalidad de África, recuperarse, es el lema de la cita la cual estará dividida en 15 sesiones, enfocadas en asuntos como el terrorismo a la sombra de la pandemia, promoción del programa de mujeres, paz y seguridad durante la Covid-19, y desplazamiento forzado, entre otros.
Nuestro continente necesita proyectos ambiciosos, en los campos del transporte, la conexión eléctrica transfronteriza, ellos podrían propiciar la integración económica deseada y crear un entorno apropiado para conseguir mayores niveles de desarrollo, comentó el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, al inicio de la reunión.
mem/ap