Según Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, las acciones incluyen mantenimiento de infraestructura y cambio de cubierta del llamado popularmente Guacamolón, por su color verdoso, característico del aguacate y su preparación típica, el guacamole.
Maldonado precisó que los cambios beneficiarán también al Patio de la Cultura, ubicado en el recinto, considerado una joya arquitectónica. ‘Tanto la estructura como la membrana de la cubierta no recibieron el mantenimiento adecuado, lo que causó su deterioro’, explicó el funcionario en declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Para el cambio de cubierta, el Ministerio de Cultura ejecutará una fase inicial enfocada en el mantenimiento de la armazón existente, y posteriormente se calibrarán los diferentes tensores y se integrarán las nuevas membranas, detalló, un proceso que se calcula dure cuatro meses.
Maldonado aseguró que este año, además, el Palacio recibió otros trabajos de remozamiento en su interior como restituir detalles arquitectónicos, restauración de vitrales de los diferentes salones, así como el cambio del sistema eléctrico.
En las siguientes fases -confirmó- se intervendrán áreas deterioradas de tres fachadas del edificio, antigua sede del Gobierno y declarado Monumento Histórico y Artístico en 1980.
mem/mmc