En medio de un tenso escenario en las relaciones con Argelia, que demandó respeto a su soberanía, Macron estará en Colombes para recordar a las víctimas de la represión francesa del otoño de 1961, cuando una cifra sin precisar de argelinos fueron asesinados por la Policía, con algunas fuentes que citan más de 200.
De acuerdo con la Presidencia, el mandatario dará un paso sin precedentes, al ir más allá del reconocimiento en 2012 por el socialista François Hollande, quien admitió una ‘sangrienta represión’.
El Gobierno destacó que Macron ratificará su compromiso con el informe Stora, relacionado con la colonización de ese país norafricano y la guerra de independencia.
Según el programa de la ceremonia, el jefe de Estado depositará una ofrenda floral en un muelle del río Sena, hacia el cual fueron arrojados cuerpos sin vida de argelinos durante la masacre perpetrada hace 60 años.
No está prevista una intervención del presidente, pero sí un comunicado oficial con su reconocimiento a lo ocurrido entonces.
Macron ordenó en marzo de este año la desclasificación de documentos considerados secretos por más de 50 años sobre la Guerra de Independencia de Argelia (1954-1962).
También ese mes, el mandatario francés reconoció la tortura y el asesinato en 1957 del militante independentista argelino Ali Boumendjel, cuya muerte fue presentada entonces como un suicidio.
npg/wmr