En el marco de la jornada, la Prefectura de la provincia Pichincha y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suscribieron un acuerdo de cooperación.
Ambas instancias se comprometieron a reforzar la productividad e impulsar la soberanía alimentaria y los sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos y sostenibles en ese territorio.
La alianza interinstitucional permitirá articular acciones para promover la vida sostenible en los Andes ecuatorianos, a través de un enfoque integrado de manejo del paisaje, a fin de consolidar los medios de vida y los ecosistemas por intermedio del Proyecto Paisajes Andinos Ecuador.
Según precisó la prefectura, la iniciativa comprende el trabajo conjunto del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la cartera de Agricultura y Ganadería y la FAO Ecuador, con fondos de la Unión Europea.
El proyecto alcanzará además otras provincias como Bolívar, Cotopaxi e Imbabura, con el objetivo de responder de forma efectiva a las necesidades de las poblaciones y aportar en su desarrollo.
Priorizar la producción local, asistir a los campesinos con políticas públicas integrales, innovar e invertir para que las cadenas productivas y de suministro sean más eficientes y sostenibles resultan prioridades a juicio de la prefecta Paola Pabón.
La funcionaria también enumeró el apoyo a los mercados locales en la configuración de alianzas estratégicas y sinergias interinstitucionales.
El representante de la FAO, Agustín Zimmermann, aseguró que este momento es importante, debido a que la humanidad enfrenta el fuerte impacto de la pandemia de Covid-19 en los medios de vida de las personas y sus entornos sociales y económicos.
A propósito del Día Mundial de la Alimentación, la Ciudad Mitad del Mundo se iluminará junto a otras urbes como Nueva York, Toronto, Roma, Bruselas, Ciudad de México y Madrid para ratificar el compromiso con el derecho a los alimentos e impulsar una acción colectiva a favor de erradicar el hambre y la pobreza.
npg/scm