Las operaciones comprenden controles en esa área, una de las mejores conservadas de América Latina y destino de turistas nacionales e internacionales.
Según cifras oficiales, en los primeros ocho meses de 2020 hubo dos mil 825 reportes de robo a personas, mientras que en igual período de este año, la cifra aumentó a tres mil 563.
En el caso de bienes y autopartes, los registros de hurto dieron cuenta de mil 334 el año pasado y mil 942 en el actual.
El programa para frenar la delincuencia en el centro histórico es coordinado por el Municipio de Quito, la Policía y el Ministerio de Gobierno (interior).
Estos organismos también coordinaron acciones para ‘evitar actos vandálicos’ este mes de octubre, ante posibles paralizaciones.
Al menos 300 agentes del orden, apoyados por 15 patrulleros, motorizados, dos drones, un centro de mando de comunicación forman parte del plan que antecede a la iniciativa ‘Rayo de Quito’, prevista en noviembre próximo, en un intento de disminuir el impacto de la delincuencia en las calles, problema también enfrentado por otras ciudades de esta nación andina.
jha/scm