El alto centro docente aplicó con éxito las técnicas de inteligencia artificial para el diagnóstico de la Covid-19 a partir de imágenes de rayos X de tórax.
Sobresalió, asimismo, en el sistema estadístico para el pronóstico del avance del nuevo coronavirus en la provincia, las investigaciones para la predicción de coinfecciones asociadas a la enfermedad y la recuperación de concentradores de oxígeno para uso hospitalario.
También descolló en la habilitación de centros de aislamiento y hospitales de campaña en varios edificios de la residencia estudiantil y la incorporación de casi 600 estudiantes y trabajadores a las zonas rojas antiCovid-19.
Se destacó, además, el trabajo especializado en farmacias, el procesamiento estadístico en vacunatorios y otras unidades asistenciales, la contribución en el laboratorio de Biología Molecular y las donaciones de sangre.
La doctora Osana Molerio, rectora de esta universidad, explicó que el próximo primero de noviembre se pronostica el inicio, de manera presencial, del segundo período del curso escolar 2021, y en el propio mes deben culminar sus estudios los jóvenes que están en años terminales en las diferentes carreras.
Molerio elogió el esfuerzo metodológico de los docentes para colocar e impartir todas las asignaturas desde la plataforma digital Moodle, libre de costo en redes fijas e inalámbricas, y ponderó los intercambios con los estudiantes en sus municipios.
La Universidad Marta Abreu de Las Villas posee una matrícula de 11 mil 753 estudiantes, de las provincias Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, distribuidos en 54 carreras y 13 programas de ciclo corto.
rgh/jfd