Nosotros a través de la justicia y las instancias investigativas correspondientes vamos a profundizar en todos los elementos para identificar a los involucrados, incluida las razones por las cuales ‘estos señores han desistido en lograr su cometido’, puntualizó el funcionario.
Ríos destacó la importante de las pruebas y algunos datos extraoficiales que servirán para determinar los participantes y su grado de vinculación con las tentativas de atentar contra la democracia del país y la vida del Presidente.
En declaraciones a la Red Patria Nueva, el viceministro detalló que los extranjeros paramilitares que llegaron a Bolivia hicieron una estadía de cuatro a cinco días, según las investigaciones preliminares.
Declaraciones del ministro de Gobierno Eduardo del Castillo apuntaron al capitán colombiano en retiro Germán Alejandro Rivera García como uno de los mercenarios que ingresó al país por la ruta Colombia-Viru Viru el 16 de octubre de 2020 para atentar contra Arce.
Señaló que este fue uno de los involucrados en el atentado que costó la vida al presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Del Castillo expresó que existió toda una estrategia armada para evitar el ascenso de Arce y ‘secuestrar nuestra democracia’, lo cual quedó detallado en los contratos, los montos, los currículos de las personas involucradas, hasta las armas que pensaban usar para matar bolivianos, acotó.
Denunció en estos hechos la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía y llamó a la oposición a dejar de hacer ‘esas arremetidas que están planificando hace bastantes meses’.
El mandatario reveló este lunes sucesos en los que su vida y la del vicepresidente David Choquehuanca corrieron peligro por maniobras de acoso, seguimiento y persecución orquestadas por la derecha.
oda/jcd