El Ministerio de Salud y Población pretende administrar suplementos vitamínicos a más de 2,75 millones de niños entre seis meses y cinco años de edad, así como pastillas antiparasitarias para más de 2,4 millones de pequeños a partir de los 12 meses de nacidos, apuntó el periódico The Kathmandu Post.
Kedar Parajuli, jefe de la sección de nutrición de la División de Bienestar Familiar del Departamento de Servicios de Salud, instó a todos los padres a asegurar que sus hijos sean beneficiados en los puntos de distribución de sus localidades.
Más de 51 mil voluntarias de salud comunitaria, que trabajan en todo el país, serán desplegadas para la campaña, la cual el Ministerio de Salud realiza dos veces al año (abril y octubre) desde 2003.
Gracias a campañas de suplementación como ésta, los problemas de ceguera nocturna entre los niños, que solían ser muy elevados hasta hace dos décadas, han sido casi eliminados, dijo Parajuli.
Se calcula que las campañas periódicas de administración de suplementos redujeron en 23 por ciento las muertes de menores de cinco años.
Estos programas de suplementación, según las autoridades nepalesas, tienen una cobertura superior al 94 por ciento.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia afirma que en todo el mundo, sólo dos de cada cinco niños recibieron el beneficio de suplementos de vitamina A en 2020, importantes para el crecimiento general y para proteger a los infantes de diversas enfermedades infecciosas.
Según la Organización Mundial de la Salud, la carencia de vitamina A provoca deficiencias visuales (ceguera nocturna) y vulnerabilidad a enfermedades como sarampión y diarrea entre los niños. El suplemento refuerza la inmunidad y asegura el crecimiento natural de los pequeños, agregó.
npg/abm