Entre los que salieron de las cárceles este martes se encuentran el portavoz del partido derrocado en el Golpe de Estado de febrero pasado y el famoso comediante Zarganar.
Según anunció la víspera la actual junta en el poder, más de cinco mil 600 personas arrestadas o buscadas por su papel en las protestas antigolpistas serían liberadas en una amnistía por motivos humanitarios.
El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país asiático, Tom Andrews, acogió con satisfacción la liberación, pero dijo que era ‘indignante’ que estuvieran detenidos.
La junta está liberando a los presos políticos en Myanmar no por un cambio de opinión, sino por la presión, escribió en la red social Twitter.
En este sentido, activistas describieron la liberación como una estratagema del ejército para tratar de reconstruir su reputación internacional después de que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) excluyera a su jefe de su próxima cumbre.
Myanmar vive en el caos desde el Golpe, y según grupos de derechos humanos, las fuerzas de seguridad han matado a más de mil 100 personas y arrestado a otras nueve mil.
mem/lp